Página Principal
Requerimientos Técnicos Mapa de Sitio Enviar un correo electrónico
 
 
 

Odontología Adhesiva :: Historial de los Materiales Adhesivos y su Funcionamiento

SMEAR LAYER
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

Siempre que se manipula la dentina se crea sobre la superficie una capa de corte llamada “SMEAR LAYER” o barro dentinario. La SMEAR LAYER aisla el sustrato de la dentina subyacente dificultando la interaccion de los agentes adhesivos directamente con la dentina. Su espesor varia de 0.5 m a 5 m. Según el tipo de instrumento de corte empleado, la utilización de enfriamiento, velocidad de corte y región de la dentina preparada.

Brannstrom observo en la SMEAR LAYER la presencia de bacterias viables, que podrían inducir al fracaso de la restauración, ademas de esto, esta capa puede ser fácilmente hidrolizada por los fluidos pulpares o por los originados de a microinfiltración marginal y consecuentemente descompuesta con el pasar del tiempo.


Para aumentar la capacidad de adhesión de nuestros materiales se busco la posibilidad del grabado de la dentina para poder adherirse a ella, tarea mas difícil y complicada que la adhesión al esmalte pero la aplicación directa de ácidos a la dentina produjo preocupación a causa de los potenciales efectos dañinos sobre la pulpa.

La complejidad de la adhesión a la dentina deriva del hecho de que la dentina es más heterogénea que el esmalte, tiene menos estructura calcificada y un contenido en agua mucho mayor. Comparada con el esmalte altamente calcificado la dentina se compone de una combinación de colágeno hidroxiapatita agua que solo es inorgánica en un bajo porcentaje y que la simple apertura de los tubos mediante el grabado ácido y la disolución de la capa SMEAR LAYER seguida de la aplicación de una resina adhesiva covencional, no da lugar a fuerzas de unión sustanciales.

Los agentes adhesivos hidrófobos convencionales no son capaces de rellenar los tubos y unirse a ellos en presencia de los líquidos tubulares. Este aspecto de la incompatibilidad aumenta a causa de la presión del líquido tubular en dirección opuesta al flujo de la resina.  

AGENTES ADHESIVOS
Subir al inicio de esta página

Con la introducción de los llamados agentes adhesivos dentinarios de “Primera generación”, se utilizaron agentes químicos para conseguir adhesivos, estos materiales tienen una base de esteres de fosfato que presentan una atracción iónica frente a los iones de calcio de carga positiva que se encuentran en la capa SMEAR LAYER y la superficie de la dentina. Como se suponia que debian reaccionar con la capa SMEAR LAYER “NO” se aconsejaba su eliminación de hecho el procedimiento habitual recomendado en la creación deliberada de barro dentinario para hacerla rugosa. Aunque se llegaron a medir fuerzas de adhesión de hasta 7 MPa, la adhesión a la dentina con esos productos utilizados se consideraba insuficiente.

Hasta 1979 Fusayama fue el primer autor en indicar la utilización clínica rutinaria del acondicionamiento acido de la dentina, comprobando que el daño pulpar existente era causado por el mal sellado, marginal de los materiales restauradores de la epoca.

Los sistemas adhesivos de segunda generación constaban no solo con esteres de fosfato sino que ya se les habia agregado poliuretanos se requeria el socavamiento mecanico para aumentar la retención. El mecanismo de la adhesión a la capa SMEAR LAYER era imperfecto y no podia producir adhesiones consistentes y dignas de confianza ya que aun no se podia aumentar la resistencia a la deformación ya conseguida por los adhesivos de primera generación de 7 MPa.

Los adhesivos de la dentina de tercera generación utilizaron diferentes sustancias químicas para conseguir la adhesión a la dentina, tenian en comun la actualización en mayor o menor grabado sobre la SMEAR LAYER para que fuera facilitada la penetración de monomeros resinosos bifuncionales.

Además buscaban una unión de naturaleza química a los componentes de la hidroxiapatita y colágeno. Estos sistemas introdujeron como innovación los “PRIMERS” hidrofílicos o promotores de adhesión que eran aplicados previamente al componente adhesivo procurando preparar la dentina, la estrategia era remover la SMEAR LAYER, mediante la utilización de “oxalatos” ácido nítrico disueltos en acetona.

Ademas de obtener una mayor fuerza de adhesión a la dentina, estos nuevos agentes adhesivos mostraron mejor propiedades de sellado y de infiltrado marginal (1989) Se obtuvieron valores superiores a 10 MPa, en términos de retentividad, los monomeros que penetraron en los tubos formaron las estructuras conocidas como “TAGS” de resina sellado la dentina. Este mecanismo de adhesión, se basa en el entrelazado micromecánico de adhesivo con el colágeno dentinario y túbulos.


Los adhesivos dentinarios de uso actual “cuarta y quinta” generación se basan en un ligero acondicionamiento de la superficie dentinaria y en la utilización de monomeros bifuncionales que tienen a finidad química con los diferentes constituyentes de la dentina. Ademas estos monomeros se pueden combinar con resinas hidrófilas para conseguir una mejor humidificacion de la superficie dentinaria.

Los diversos productos disponibles hoy en dia como sistemas adhesivos a la dentina utilizan dos enfoques principales con relacion al pretratamiento de la superficie dentinaria antes de aplicar el adhesivo. Uno de ellos aboga por un cambio minimo o nulo de la SMEAR LAYER previamente a la adhesión. El otro requiere la total eliminación de la SMEAR LAYER.

Antes de aplicar la resina adhesiva mediante los acondicionadores ácidos (primarios) llegando a la zona híbrida (colágeno) pero favoreciendo la hipersensibilidad dentinaria.
La profundidad de la descalcificación de la superficie dentinaria puede variar. Según la potencia del acondicionador acido utilizado, tanto con el tiempo de aplicación, el clinico debe de ser conciente de dicho efecto y compensar un grabado profundo permitiendo la difusión suficiente de la resina en la zona desmineralizada.

Las observaciones con microscopio electrónico de barrido muestran que en muchas ocasiones la capa desmineralizada es mucho mas amplia que el area impregnada de resina, esto es preocupante ya que al cabo del tiempo el colágeno no infiltrado, puede colapsarse y degradarse, lo que no ocurre cuando se graba con laser.

DENTINA: SUPERFICIE DE DENTINA TRATADA CON LASER
Y 15 SEGUNDOS DE ACIDO FOSFORICO (x1500)




DENTINA: 800mJ 10 pps. LA CARA DE LA DENTINA MUESTRA UNA SUAVE FRACTURA
Y DEPRESION (x4000)




 
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

 

Agradecimientos

Este sitio fue desarrollado por Digital Plexus