Página Principal
Requerimientos Técnicos Mapa de Sitio Enviar un correo electrónico
 
 
 

Odontología Adhesiva :: Estructura Dental

ESTRUCTURA DENTAL
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

La adhesión a la estructura dental es uno de los temas mas estudiados en la odontología y gracias al desarrollo que estos materiales vienen sufriendo, hoy podemos realizar restauraciones adhesivas directas e indirectas uniendo materiales restauradores a piezas protésicas y también facilitando la protección a nuestra dentina y pulpar.

Actualmente ejecutamos un sin números de procedimientos en los que ni siquiera se pensaba hace 5 años, en virtud de esta moderna tecnología adhesiva.
Aunque la adhesión al esmalte, con la utilización de la técnica de acondicionamiento ácido propuesto por Buonocore, se haya mostrado un procedimiento bastante seguro y eficiente, la unión a la dentina todavía es un desafío, principalmente en los bordes de cavidades donde el esmalte esta ausente, este desafío se ha visto disminuido gracias a la utilización del Er: YAG.

Factores como fuerza de adhesión, la capacidad de la interfase adhesiva para contener la micro-infiltración marginal y durabilidad de esta adhesión, son muy importantes en el sentido de preservar la estructura dental remanente y su vitalidad previniendo fracturas, recurrencia de caries, manchas e irritación pulpar.

EL SUSTRATO DE LA DENTINA
Subir al inicio de esta página

Al contrario del esmalte que es un tejido muy mineralizado y que contiene solo un 3% de materia orgánica y agua, y un 97% de sales de calcio, la dentina es una mezcla biológica un 18% de matriz orgánica (fibras colágenas), un 12% de agua y un 70% de sustancias inorgánicas (cristales de hidroxiapatita)

Micromorfologicamente esta posee diversos túbulos que mantienen la comunicación con el tejido pulpar, siendo rellenados parcialmente por los procesos odontológicos. Debido a la presión pulpar, estimada en aproximadamente 10 mmHg estos túbulos están constantemente llenos del fluido originado en la pulpa generando de esta manera un fluido lento pero continuo, de esta forma la humedad es un factor constante en la dentina los túbulos de la dentina son cónicos alargados y se disponen en forma radial divergente de la pulpa para el esmalte.

El numero de diámetro de los túbulos varía según la proximidad de la pulpa, su localización en el diente y la edad del paciente.

Dentina superficial 20,000 túbulos por mm2
Dentina media 29,000 túbulos por mm2
Dentina profunda 45,000 túbulos por mm2

 

 
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

 

Agradecimientos

Este sitio fue desarrollado por Digital Plexus