Página Principal
Requerimientos Técnicos Mapa de Sitio Enviar un correo electrónico
 
 
 

Odontología Siglo XXI :: Control del Dolor

ANALGESIA LÁSER
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

El dolor aparece cuando la membrana celular es estimulada por una fuerza exterior. Esta estimulación pasa a través de las fibras A DELTA o C a las células nerviosas del Ganglio Espinal.

Estas células nerviosas contienen una polaridad eléctrica positiva (POTASIO) mientras que la capa interior de la célula contiene una polaridad negativa (SODIO).

Cuando la célula nerviosa es estimulada se produce una interacción en estas polaridades causando su despolarización y permitiendo la afluencia del dolor.

Cuando la energía del láser se pone en contacto con la membrana, la energía es convertida en fotones a electrones y estos causan la hiperestimulación que inhibe la despolarización evitando la transmisión del dolor.

Esta estimulación es temporal regresando las células a su estado normal de polaridad eléctrica en poco tiempo al producir analgesia con el láser. Hasta la fecha no se tiene conocimiento exacto del tiempo de duración pero sabemos que es el suficiente para un procedimiento de restauración con el no se daña a la pulpa.

CONTROL DEL DOLOR
Subir al inicio de esta página


Mediante la utilización del Er: YAG se ve disminuida la necesidad de utilización de anestésicos hasta en un 70%.

El efecto del Er: YAG sobre el tejido nervioso es semejante al de la utilización de anestésicos ya que realiza un cambio de polaridad eléctrica.

La utilización de Er: YAG produce menos calentamiento que otros sistemas irritando menos el tejido nervioso aprovechando las cualidades del láser de Er: YAG y CO2 se puede controlar la hipersensibilidad dentinaria.

Mediante la utilización del láser de baja potencia (terapéutico) también se puede controlar de gran medida el dolor producido por diferentes patologías.

Dentro de la odontología moderna ha disminuido la utilización de anestésicos aplicados con jeringa psicológicamente traumática para el paciente, esto se ha venido sustituyendo con la utilización de dosificadores electrónicos de anestesia, evitando así la utilización de equipos que causen molestia física o mental al paciente, incluso se utilizan calentadores de cartuchos de anestésicos volviendo la antigua amarga experiencia de la aplicación de anestesia en un procedimiento totalmente atraumático físico y mental.

Dosificador electrónico de anestesia y calentador de cartuchos

 
Regresar al tema anterior Continuar con el siguiente tema

 

Agradecimientos

Este sitio fue desarrollado por Digital Plexus